Mundialmente se estiman valores de 40.000 a 43.000 individuos y la mayoría de ellos (del orden de 35.600 a 38.500) vive en Europa, teniendo mayor presencia en la meseta española, la llanura húngara y Rusia meridional. Poco más de la mitad de la población mundial se encuentra en España (23.300 individuos), enseguida Hungría con 1.300 individuos, Ucrania y Austria (con números más bajos) en Europa.


Fuente: www.proyectoavutarda.org

La mayoría de las poblaciones centroeuropeas han sufrido a lo largo del siglo 20 descensos demográficos muy notables. Hoy sólo quedan en algunos de estos países pequeños núcleos en peligro de extinción. En Rusia y Turquía las poblaciones son mayores, aunque su estado de conservación es incierto. En Asia, la población se estima en menos de 5000 individuos y su situación es vulnerable.

descenso_mundial.png
Fuente: www.proyectoavutarda.org
En España, durante las décadas anteriores a 1980, la población de avutardas sufrió una progresiva disminución. La actual cantidad de de avutardas es de unas 25.000, que se ha debido mantener más o menos estable a lo largo de las dos últimas décadas.


Fuente: elaboración propia a partir de datos de Alonso et al 2005

Las poblaciones principales son las de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. El resto de las comunidades contienen poblaciones mucho menores, fragmentadas y amenazadas. Posteriormente comenzó una concentración en las zonas con mayor densidad y hábitat de mejor calidad y disminuyó en zonas marginales, con poblaciones menores o con hábitat de peor calidad. Actualmente, además de los anteriormente mencionados, algunos núcleos madrileños se encuentran en recesión, en Estremera (Madrid) y Doñana (Sevilla) han decrecido las poblaciones, en los Monegros (Zaragoza), el núcleo más importante de Aragón, se aprecia un preocupante declive del 10% entre 1995 y 2001. En Segovia se presenta un descenso del 78% entre 1985 y 1998 (C. Palacín et al., 2003).

4.1. Estado de conservación


Catalogada en el “Libro Rojo de los Vertebrados de España” como especie vulnerable, así mismo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la registra también como vulnerable en el anexo 2c (Valero, K. 2003). Ya que la especie ha sufrido una disminución poblacional rápida, estimada en un porcentaje igual o mayor del 30%, a lo largo de sus tres últimas generaciones, además de una apreciable reducción de su área de distribución y/o calidad del hábitat que ocupa.

Se incluye en los “Planes de acción de aves globalmente amenazadas en Europa”, elaborados por BirdLife International y Wetland International, en donde España juega un importante papel en la conservación de la especie (Valero, K. 2003).

Otras figuras de protección son: Especie protegida (Convenio de Berna de 1979, Directiva Europea de Aves 79/409, Ley 4/1989 sobre Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres). La directiva Hábitats a través de la conservación de las pseudoestepas o estepas antrópicas también ejerce un grado de protección hacia la especie.

Algunas medidas que han sido definidas en el “Plan de Acción sobre la Avutarda” (Heredia et al. 1996) o el Plan de Conservación de Aves Esteparias.

4.2. Causas del declive y Amenazas


Para Sterbetz (1983) las causas principales del declive serían:
  1. Destrucción de los hábitats de avutarda, de tal forma que las poblaciones se ven imposibilitadas para sobrevivir en ellos.
  2. El deterioro genético como consecuencia del aislamiento de las poblaciones, escasa abundancia, reducido número de la progenie anual y proporción de sexos desfavorables.
  3. Los rápidos cambios ecológicos que la adaptabilidad de la avutarda no puede asimilar
Para otros autores el orden de las causas de declive se altera, por ejemplo Palacín menciona la colisión con tendidos eléctricos como la causa más importante de mortalidad, seguida de la caza furtiva, las transformaciones agrarias y la colisión con alambradas (C. Palacín et al., 2003).

descenso_caza_y_agric.png
fuente: www.proyectoavutarda.org

4.2.1. Tendidos eléctricos


Suponen en la actualidad la causa más importante de mortalidad no natural de adultos en esta especie. El gran tamaño de las avutardas reduce su maniobrabilidad en vuelo y es la causa de que no sean capaces de esquivar los cables cuando se los encuentran en pleno vuelo, sobre todo en condiciones de visibilidad reducida y, especialmente, en el caso de los machos, mucho más pesados que las hembras. Es la principal causa de amenaza en Andalucía (Alonso J.C., et al. 2005 y C. Palacín et al., 2003).

4.2.2. Caza


Durante las décadas anteriores a 1980, cuando la caza de esta especie estaba permitida en España, la población de avutardas debió sufrir una progresiva disminución. El cazador E. Trigo de Yarto habla de más de 2000 avutardas cazadas oficialmente cada año en la década de los setenta, lo que refleja la enorme presión cinegética a que debió estar sometida la especie entonces. La caza debió reducir la población de varias decenas de miles de individuos que suponemos habría a mediados de siglo, a la actual cantidad de unas 25.000, que tras la prohibición, se ha mantenido más o menos estable a lo largo de las dos últimas décadas (Alonso J.C., et al. 2005).

external image 5-1.png
Fuente: www.proyectoavutarda.org

Debido a la presión cinegética en la década de los 70’s, las poblaciones aragonesas y andaluzas sufrieron un declive del 80-90%.
En la actualidad la caza furtiva sigue siendo una de las causas de descenso poblacional más importantes en Madrid. Su efecto se reduce hoy a un número no determinado de muertes por caza accidental o furtiva, y al riesgo de recatalogación de la especie como cinegética.

4.2.3. Alteración del hábitat.


La avutarda es muy sensible a la degradación del hábitat, ya que puede causar una progresiva agregación en zonas ya ocupadas que conllevaría al aumento de vulnerabilidad ante factores de riesgo locales, mayor aislamiento de grupos marginales y pérdida de diversidad genética.
  1. Cambios drásticos en el uso del suelo: Construcción de obras públicas o privadas (infraestructuras variadas, tendidos eléctricos, embalses, aeropuertos, parques eólicos, huertos solares, etc, algunos de los cuales tiene efectos directos sobre la mortalidad-atropellos, colisiones, electrocuciones-). Urbanizaciones (Incluidos polígonos industriales, campos de golf y un aumento de las molestias humanas-expolios, actividad cinegética-), horticultura bajo plástico y cultivos intensivos de olivo.
  2. Proliferación del matorral y arbolado. Como consecuencia de procesos de sucesión secundaria o de plantaciones forestales ocurridos tras el abandono de los cultivos agrícolas y de la ganadería. Despoblamiento humano de zonas rurales, promoción de la reforestación de parcelas de cultivo abandonadas. Cambio drástico en la estructura de la vegetación.
  3. Molestias derivadas de actividades de ocio como la caza o los vehículos todo terreno.
  4. Intensificación agraria: Todos los autores lo señalan como el factor principal, por no mencionar que es el principal factor responsable de la baja calidad del hábitat sobre todo en la región de Andalucía (Suárez-Seoane et al., 2002). El ciclo de cultivo de año y vez que en muchas zonas incluye extensiones variables dedicadas al cultivo de leguminosas, característico de amplias extensiones de Castilla y León, está siendo sustituido en determinadas zonas por siembras de maíz, remolacha o cereales de ciclo corto, además de requerir cantidades más elevadas de fertilizantes y pesticidas. La intensificación agrícola es una agrupación de factores entre los que se incluyen:
  • Concentración parcelaria (eliminación de zonas no cultivadas, prados y pastizales naturales y ribazos, drenajes de humedales).
  • Especialización en el cultivo de cereal (pérdida de las rotaciones y pastoreo extensivo). Pérdida de heterogeneidad espacial y del mosaico agrícola.
  • Aumento del tamaño de las parcelas de cultivo, extensos monocultivos.
  • Pérdida de variedades de cereal (predominio de los cereales de invierno).
  • cortamiento temporal de los barbechos o su desaparición completa. Aumento en el número de cosechas interanuales y de las roturaciones.
  • Acortamiento del ciclo productivo y adelanto de la siega. Aumento del número de cosechas anuales.
  • Fertilización química (que genera cambios en la productividad y contaminación con N,P,K...etc)
  • Pérdida de materia orgánica del suelo y, con ello, de la abundancia y diversidad de invertebrados detrivoros,etc)
  • Implantación de regadíos es una de las principales causas de declive en Castilla-La Mancha (Campos et al., 2004). La transformación de cultivo de secano a regadío ya ocasionó la desaparición de un núcleo reproductor en el Páramo leonés en la década de los años setenta y amenaza hoy a las poblaciones de La Moraña y de amplias zonas de Tierra de Campos. Las molestias que suponen la instalación y mantenimiento de estos sistemas de riego afectan a diversas fases del ciclo reproductivo de las avutardas, con la consiguiente disminución de la productividad media anual. Además, en muchos casos dichas instalaciones implican un aumento de líneas eléctricas de distribución.
  • Uso abusivo de pesticidas (eliminación de insectos, “malas hierbas” y roedores).
  • Aumento de los depredadores generalistas.
  • Mayor mecanización del campo.
  • Sustitución de los pastizales por cultivos forrajeros y pastizales artificiales.
  • Pérdida de edificaciones tradicionales.

En este trabajo vamos a asumir que todas estas causas de degradación se han resuelto en el espacio de actuación, o se están controlando.

4.3. Matríz DAFO

Con el fin de elaborar una diagnósis de la especie orientada al diseño del reforzamiento se ha realizado una matriz DAFO que incluye la información mas relevante para este proyecto.
Debilidades
Fortalezas
- Tasa reproductiva baja 27,8 pollos por cada 100 hembras
- Baja tasa de supervivencia de juveniles, mortalidad cercana al 80%
- Homogeneidad genética de las hembras
- Bajo porcentaje de machos con reproducción efectiva (30% de los machos)
- Baja densidad de población 1,1 indiv/km2, esto viene determinado por que necesitan áreas extensas lo que las hace más sensibles y mas exigentes en cuanto a requisitos de hábitat.
- Especies de tamaño poblacional grande y gregarias lo que las hace muy conspicuas
- Especie con nicho muy especializado.
- Gran diversidad genética en grupos masculinos
- Hembras reproductivas a partir del segundo año
- Los machos tienen una capacidad dispersiva de 200km de máximo lo que les permite desplazarse de huida ante perturbaciones. La dispersión femenina es más limitada 80-90 km.
- Gran filopatría de las hembras por su lugar natal, de los machos por su leks
- Es la misma subespecie en toda España, con flujo genético entre poblaciones, gracias a la dispersión juvenil masculina.
- Gran dimorfismo sexual.
- Mayor fiabilidad de censos en estación reproductiva.
- Formación de diferentes leks en poblaciones grandes.
Amenazas
Oportunidades
- Elevado número de factores que favorecen su riesgo de extinción
- Tamaño poblacional muy reducido
- Existencia de pocas poblaciones
- Área de distribución fragmentada
- Poblaciones en declive por factores antrópicos principalmente
- Especies adaptadas a un ambiente estable por lo que son muy sensibles a la alteración del hábitat.
- Gran numero de amenazas de carácter antrópico.
- Gran mortalidad en captura
- Gran interés de conservación de la especie, tanto en España como en Europa
- Especie muy estudiada, y conocida históricamente y técnicamente
- Elevado volumen de datos científicos y largo periodo de estudio (20 años en la población de Villafafila)
- Facilidad de acceso a subvenciones en programas LIFE
- Novedades legislativas que fomentan su conservación Dva aves, Plan de conservación de aves esteparias, y los futuros Planes de recuperación de la especie como consecuencia de su inclusión en el libro rojo.
- Varios programas de cría en cautividad en varios países europeos, con una larga historia.